Integrando Estados del Yo

Integrando Estados del Yo

El pasado fin de semana acabé mi formación en ICV, y tuve el placer de compartir espacio con el grupo de Formación en la técnica de Integración del Ciclo Vital en Madrid. Es estupendo darse cuenta que seguimos siendo muchos los que apostamos por la formación de calidad y la profundización en la mente/alma humanos. Quería compartir con vosotros mis impresiones, ya que es una herramienta magnífica para abordar y entender el trauma, la desatención y el abandono, y que nos aporta como psicoterapeutas un horizonte nuevo para trabajar el vínculo y los patrones de apego en las personas.

Lifespan Integration o Integración del Ciclo Vital es una herramienta terapéutica desarrollada por Peggy Pace a comienzos del año 2002. Inicialmente, Pace creó la herramienta para tratar a personas que habían experimentado abuso o abandono durante la infancia. Desde entonces, se ha extendido su utilización con buenos resultados en diferentes problemas. La ICV, tal y como señalan “se basa en la habilidad innata del sistema cuerpo-mente para sanarse a sí mismo”.

La herramienta en la que se basa la ICV es la imaginación activa de Jung, utilizando la visualización y la capacidad que nuestro cerebro tiene para generar nuevas redes neuronales a través de ella. Invitamos al lector interesado que investigue la cantidad de usos que hoy día tiene la visualización en el campo de la psicoterapia y el bienestar.
Otro de los pilares de este abordaje lo encontramos en que toma al cuerpo y la mente como una unidad, no separables en el trabajo terapéutico. Durante las sesiones de ICV, se insiste en que la persona se centre en las sensaciones que vienen a su cuerpo, las emociones y los sentimientos, no sólo las imágenes o situaciones vividas. El impacto del trauma, o de la situación desagradable vivida, deja una impronta en el cuerpo que en multitud de ocasiones es más fácil de rescatar que el propio pensamiento, siendo además una vía directa y más rápida para sanar el dolor. Llevamos años afirmándolo, el cuerpo tiene memoria (P. Levine, B. Rothschild, y otros). Por esto me resultan tan interesantes las terapias que integran cuerpo-mente en sus metodologías.

La ICV utiliza lo que llaman “puente emocional” para encontrar un recuerdo que esté conectado con el estresor-problema actual, y en la sesión de psicoterapia el terapeuta guía al cliente para viajar al pasado con su imaginación y darle una resolución a aquel recuerdo. La persona hace una revisión a través del tiempo de su vida, en la cual señala a su estado del yo atrapado en el recuerdo que aquello pasó, y que la vida actual es diferente.

De nuevo aquí, reflexionamos sobre las personas que han sufrido trauma o experiencias perturbadoras a lo largo de su vida, y cómo es habitual seguir respondiendo en el presente con las mismas reacciones emocionales que en el pasado. De algún modo podríamos decir que ICV genera un cambio en los patrones repetitivos y autodestructivos que la persona trae de atrás en el tiempo, y han quedado desactualizados para el presente.

Durante estas semanas de formación, hemos reflexionado sobre cómo el cerebro procesa e integra las situaciones que vivimos. Y cómo quedan colocadas en nuestra narrativa vital, bien dotando a la experiencia de sentido o bien aislándola en un recoveco de la mente para que “no nos haga daño”. ICV se nos presenta como una herramienta amable, que trabaja a un nivel neuronal profundo y busca el cambio en las estrategias defensivas que ya no sirven. Tal y como señalan los docentes de la técnica “ICV ayuda a la persona a conectar sentimientos negativos y patrones de conducta disfuncionales con los recuerdos del pasado que originaron estos sentimientos y estrategias (…), la persona encuentra que reacciona espontáneamente ante las fuentes de estrés de una forma más apropiada a su edad”.

 

Laura Hernández Merino

Col. M-20862

Terapeuta ICV

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>