Hoy asistimos a juicio como peritos forenses en un caso de acoso escolar. Demos unas breves pistas de qué queremos decir cuando hablamos de Acoso Escolar.

El acoso escolar en nuestras aulas tiene una incidencia del 39% de los alumnos, lo que quiere decir que el casi el cuarenta por ciento de los alumnos de entre 2º de primaria y 2º de Bachillerato están expuestos a violencia persistente en el entorno escolar (Estudio Cisneros VII, Oñate y Piñuel 2005).

¿Qué es el acoso escolar? Lo podemos definir brevemente como un continuado y deliberado maltrato verbal y modal que recibe un niño por parte de otro y otros, que se comportan con él cruelmente con el objeto de someterle, amilanarle, intimidarle, amenazarle u obtener algo mediante chantaje y que atenta contra la dignidad del niño y sus derechos fundamentales. Los comportamientos de maltrato físico son sólo una pequeña parte del total de conductas de acoso y violencia que suelen darse, y de hecho son las que menor daño psicológico producen en el niño acosado.
Las conductas de violencia psicológica podemos tomarlas como auténtica violencia, que generan un daño profundo en diversas esferas psíquicas de nuestros niños. Para evaluar una situación de violencia escolar contamos con tres indicadores claros que hace referencia a la existencia de conductas de hostigamiento, la repetición de estas conductas no siendo éstas casuales, y la duración en el tiempo o la permanencia del acoso.

Los niños víctimas de acoso escolar generan daños clínicos que se realimentan ,y que puede llevar a los profesionales a errores de diagnóstico e intervención. Hablamos aquí del Error básico de atribución, el cual nos puede llevar a encontrar en las características y rasgos de la víctima la evidencia de que las conductas de hostigamiento tienen alguna base subjetiva. En otras palabras, un niño es objeto de violencia con independencia de los rasgos o forma de ser que tenga, y la investigación descarta que sean esas características las que causan el problema del acoso y la violencia escolar, apuntando que son las circunstancias del entorno educativo las que generan y mantienen el problema.

Os dejamos el enlace a la web de Save The Children donde podeis encontrar material muy interesante.

Desde Idea Psicología ofrecemos nuestra experiencia clínica para el tratamiento psicológicos de los niños y niñas que pasan por un proceso de acoso escolar, guía para las mamás y papás que les acompañan, y asesoramiento técnico a equipos educativos. Así mismo, realizamos evaluaciones periciales en casos de supuesto acoso escolar en aquellas circunstancias en las que la problemática se ha judicializado.

 

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